¿Qué es la quiromancia?

Quiromancia es un término de origen griego que denomina la lectura e interpretación esotérica de los pliegues, surcos y montes de la palma de la mano. Pueden efectuarse lecturas para indagar la personalidad del consultante, denominada quirología; o para obtener la revelación del futuro y de su momento presente, que es la quiromancia. La quiromancia se practica desde la antigüedad, y la creencia común es que el arte comenzó en la India para extenderse siguiendo la ruta de la seda hasta llegar a Egipto y los países mediterráneos.

¿Cuáles son las líneas de la mano?

Las líneas, además de su ubicación y simbolismo, poseen sus propios rasgos como la longitud, profundidad, continuidad y bifurcaciones. Determinadas líneas pueden estar ausentes de la palma. Además, también se complementa la lectura con la equivalente de la otra mano.

¿En qué consiste la lectura de manos?

La lectura típica suele realizarse sobre la palma de la mano derecha, aunque existen quiromantes que prefieren leer la palma izquierda. En la lectura se consideran también factores como la forma de las manos, de los dedos o de las uñas. También puede acompañarse sin problema por una tirada de cartas e interpretación del tarot.

En la quirología se leen ambas manos: la izquierda simboliza los rasgos heredados, y la derecha los adquiridos por el consultante. Respecto a la temperatura de la mano, la frialdad suele interpretarse como retraimiento de carácter, y el calor como expresividad o nerviosismo.

 Líneas primarias

  • Línea de la vida. Su longitud en realidad no es un indicador de longevidad. La línea se sitúa en el área del Monte de Venus, la porción carnosa bajo el dedo pulgar. Su lectura puede revelar pasividad o perseverancia del consultante, o épocas de cambios vitales.
  • Línea de la cabeza. Ubicada bajo la del corazón, atraviesa horizontalmente la palma de la mano. Fundamental para una interpretación de la inteligencia y habilidades mentales del consultante.
  • Línea del corazón. Representa la vida afectiva, el amor, la generosidad y la amistad. Se ubica horizontalmente bajo los dedos índice y medio. Cuando es corta denota impulsos apasionados poco racionales.

Algunas líneas secundarias

  • Línea de la felicidad. Sirve para interpretar la actitud vital del consultante y su afabilidad. Su ausencia indica una posible incertidumbre sobre el camino vital que debe ser superada para alcanzar la felicidad.
  • Línea del destino. Otra línea que puede estar ausente en algunos consultantes. Es una línea vertical que se inicia en la muñeca y llega hasta la base del dedo medio. Simboliza la responsabilidad de la persona en sus labores y su nivel de éxito   laboral.
  • Línea de la intuición. Comienza en la base de la palma y termina bajo el meñique. Indica la sensibilidad de la persona y su percepción. Puede ser un símbolo de habilidades videntes.
  • Línea de la Familia. Ubicada en la base del dedo pulgar. Su ausencia denota inexistencia o escaso apego por la vida en familia. Los cortes se interpretan como cambios de alcance durante la vida del consultante.