Tirada de cartas del tarot

Tras siglos de evolución, el tarot que se usa en cartomancia consta de 78 cartas agrupadas en arcanos mayores (22 naipes) y arcanos menores (los 56 restantes). Se denomina con el término arcano a un secreto importante y difícil de conocer. En la actualidad se emplean 2 mazos considerados clásicos, el tarot de Marsella y el más moderno Rider /Waite.  Ambos cada uno en su estilo, poseen un rico simbolismo.

¿Cuáles son los arcanos menores?

Los arcanos menores se corresponden con las cartas y palos de la baraja española antigua. Consta de 56 cartas divididas en 4 palos (oros, bastos, espadas y copas) de 14 naipes cada uno: 4 figuras (sota, caballo rey y reina) y el resto numerados del 1 al  10. Para los principiantes, el  tarot de Marsella puede resultar un tanto árido, pues sus arcanos menores representan el palo y la numeración. Los arcanos menores del tarot Rider Waite, elaborado en el siglo XX, posee una iconografía más susceptible de ser interpretada. Las distintas barajas pueden ser susceptibles de usos adivinatorios o para el autoconocimiento.

Arcanos de los mazos del tarot

Los arcanos mayores se llaman triunfos, palabra que significa: por encima de todo. Los arcanos mayores los integran 21 cartas numeradas y el naipe que representa El Loco. Ten siempre en cuenta que no existen cartas negativas. Algunas,  por su naturaleza, son más positivas que otras, sin embargo, no son tajantes en su interpretación. Los arcanos mayores numerados del 1 al 11 implican el mundo interior de la persona, y son los siguientes:

  1. El Mago.
  2. La Sacerdotisa, o la papisa.
  3. La Emperatriz.
  4. El Emperador.
  5. El Hierofante, o el Papa o el Sumo Sacerdote.
  6. El Enamorado.
  7. El Carro.
  8. La Justicia.
  9. El Ermitaño.
  10. La Rueda de la Fortuna.
  11. La Fuerza.

Otros arcanos mayores

El simbolismo de cada naipe queda matizado por su posición en la tirada, derecha o invertida, y la ubicación respecto a otras cartas. Los arcanos mayores numerados del 12 en adelante se relacionan con energías externas a la persona. La lista de arcanos es la siguiente:

  1. El Colgado.  
  2. La Muerte, o arcano sin nombre o arcano XIII.  
  3. La Templanza.  
  4. El Diablo.  
  5. La Torre, o la casa de Dios.  
  6. La Estrella.  .
  7. La Luna.  
  8. El Sol.  
  9. El Juicio.  
  10. El Mundo.  

El Loco.  Según la edición, o bien se trata de la única carta sin numerar, o se la numera con la cifra cero.