Acercamiento a la Alta Magia  

Si concebimos el universo como un todo mágico, en realidad estas técnicas son accesibles a todos si se entrenan. Sin embargo, esos momentos de extraordinaria lucidez, de conexión con la fuente primigenia de energía inherente a la alta magia, sólo se dan en las personas en momentos puntuales de sus vidas.

La diferenciación entre alta magia y baja magia corresponde a sus técnicas, no a su intención o ética. Se utilizan los términos Alto y Bajo para indicar la fuente de la energía que emplea la magia según la interpretación cosmogónica medieval. La energía de la alta magia se toma de la fuente, o centro de la vida, y se reduce su intensidad y se moldea mediante rituales.

La baja magia, en cambio extrae su energía de la tierra, que es la anterior, pero suavizada por su previa absorción y estancia en el mundo.

Niveles de actividad mágica

Los niveles de actividad mágica deben ser conocidos para ubicar la alta magia en su contexto. Se enumeran por lo creciente de su dificultad:

  • Brujería. Constituye la base del posterior niveles perfeccionamiento. Es una magia sencilla que emplea las conexiones no aparentes entre fenómenos del mundo físico. Es en cierto modo una práctica mecánica, pues el brujo crea instrumentos que influyen en el mundo físico sin precisar de conexión entre el ejecutante y su objetivo.
  • Chamanismo. En sus técnicas entra la expansión del subconsciente mediante técnicas que pueden llegar a abrumar al practicante.
  • Magia ceremonial. Mediante técnicas usadas  por brujos y chamanes, el mago las usa para modificar y matizar la potencia de la fuente de energía primigenia.
  • Magia astral. Se practica mediante la visualización que produce estados alterados de conciencia. No es preciso el apoyo de objetos físicos, aunque pueden servir como soporte para visualizar imágenes. Los iniciados requerirán al principio cierto aislamiento para alcanzar el trance, pero según progresen les resultará factible de alcanzar en diferentes situaciones.
  • Alta magia. Cuando el mago progresa en su entrenamiento, abre las puertas de la consciencia y desaparecen las barreras para usar la precognición y otras habilidades.  

Errores sobre la Alta Magia

Existe una interpretación errónea que asocia la magia alta con la blanca, y la baja con la negra. Ninguna es la preponderante o más eficaz.

De hecho es factible la aplicación conjunta de ambas magias para conseguir el cometido buscado por el mago: la baja magia utiliza el mundo físico, como flores y plantas, y la magia alta se desenvuelve por el mundo astral, como la cábala.   

¿Qué es la baja magia?

La baja magia es la usada por las tribus paganas, la magia de la naturaleza, de las rocas, flores y árboles. Resulta más sencilla de trabajar. La alta magia implica una profundización del intelecto hasta llegar a usar la misma fuente de la energía sin contaminar por el mundo tangible.

La alta magia emplea ceremonias y objetos que ayudan al iniciado a moldear esa fuerza extraída de la fuente. Tales ceremonias se integran en sistemas como la cábala o la astrología. La alta magia implica la aparición de dones como la clarividencia.