
Descubre el Horóscopo Chino
Los astrólogos chinos acotan el cielo en 28 constelaciones, y trazan el horóscopo según el año de nacimiento, el día y la hora, la posición planetaria, de la luna y los cometas. Los caracteres asignados a cada signo anual se asocian a 12 animales: rata (o ratón), buey (o vaca), tigre, conejo (o liebre), dragón, serpiente, caballo, cabra (u oveja), mono, gallo (o gorrión), perro, cerdo (o jabalí). Los elementos son poderosos modificadores sobre cada signo, y el elemento tierra, orientado al centro, presta al signo regido por ella las cualidades del resto de los animales.

Los chinos asignaron a cada planeta uno de sus 5 elementos. Los años pares se consideran yang, y los impares son yin. La suma del ciclo binario del yin y el yang, más 5 elementos arroja un ciclo que dura una década. Los animales del zodiaco, agrupados en parejas y combinados con el ciclo de 10 años arrojan otro ciclo de 60 años a iniciar desde el elemento madera y el signo rata, hasta el elemento agua y el signo cerdo o jabalí. Un dato fundamental a la hora de averiguar tu signo en el horóscopo chino es la correspondencia entre los calendarios. En occidente se usa el calendario gregoriano, y el año comienza el 1º de enero, mientras que los chinos usan un calendario lunar, y su año nuevo se calcula entre el 3 y el 5 de febrero.
Los elementos en el horóscopo chino
- Los elementos agua y aire corresponden al planeta Mercurio, al color negro, al punto cardinal norte, y a los signos de la rata y el cerdo o jabalí.
- El elemento madera corresponde al planeta Júpiter, al color verde, al punto cardinal este, y a los signos del tigre y el gato o conejo.
- El elemento fuego corresponde al planeta Marte, al color rojo, al punto cardinal sur, y a los signos del caballo y la serpiente.
- El elemento tierra corresponde al planeta Saturno, al color amarillo, al punto centro, y a los signos del búfalo, el dragón, la cabra y el perro.
- El elemento metal (hierro, oro) corresponde al planeta Venus, al color blanco, al punto cardinal oeste, y a los signos del tigre y el mono y el gallo.
Los 3 animales del horóscopo chino
A cada persona, de forma similar al ascendente y descendente del horóscopo occidental, le corresponden otros 2 signos que influyen en su signo. El animal secreto, y el animal interno. El animal de tu signo, o animal anual, lo determina tu año de nacimiento y muestra lo que se percibe de tu manera de ser.
El animal interno lo rige el mes del año de tu nacimiento, e incide en el mundo interior de la persona y en la vida sentimental. El animal secreto lo dicta la hora de nacimiento y se considera la base del carácter de la persona. Si se combinan las variaciones de los 3 signos y los 5 elementos, las permutaciones llegan hasta una cifra de 8640 variantes.