Tirada de cartas del tarot

La lectura del tarot   puede usarse para desentrañar situaciones del futuro o de la vida actual del consultante. Para ciertos tarotistas, las cartas reciben la guía del inconsciente colectivo de la humanidad y, para otros, los mazos del tarot recibe la guía de cierta fuerza espiritual. El método usual de tirada de carta consiste en barajar al azar y voltear en orden boca abajo cierto número de cartas.

La interpretación de cada carta individual varía por su posición relativa en la sobre la mesa y en relación con el resto de cartas adyacentes. Las diferentes configuraciones de tiradas son, entre otras, la  Gran Cruz, o método sencillo, el árbol de la vida o la tirada céltica. Antes de una tirada de cartas, el tarotista debe elegir su baraja.

Mazos del tarot

Existen diferentes modelos, y los más utilizados son el Tarot de Marsella y el Tarot Rider Waite (el preferido en países de habla inglesa). El tarotista debe de conocer bien el significado de los diferentes arcanos y meditar sobre su simbologíaCuando un consultante acuda a un tarotista, debe permanecer callado y no preguntarle mientras le realiza la tirada. Lo normal es que, cuando se plantee un asunto en concreto, con una tirada de pocas cartas se desentrañará la respuesta, y el consultante sabrá enseguida la respuesta sobre sus dudas.

¿Cómo echar las cartas del tarot?

Sobre la ubicación donde tirar las cartas, no hay reglas generales. Existen recomendaciones sobre el uso de la baraja en lugares donde se crea un ambiente especial, o cubrir la mesa con manteles de diferentes colores, etc. Esas cuestiones dependen del gusto personal del tarotista. En todos los métodos de tiradas de cartas, debe quedar sobre la mesa un número impar de naipes.

  • Tirada de 5 cartas. Tras barajar se agrupan en tres montones y el consultante elige uno. Tras preguntarle respecto al asunto que le preocupa, se eligen 5 cartas del mazo. Las dos primeras de la izquierda simbolizan el pasado en orden de lejanía, el naipe central la situación presente, y las dos siguientes representan el futuro en orden de lejanía.

Otras tiradas del tarot

  • Tirada de 7 cartas. Idéntica mecánica de la tirada de 5 cartas, pero se utilizan 3 cartas para lectura del pasado y 3 para desentrañar el futuro.
  • Tirada de las 12 cartas, o tirada perfecta. Similar procedimiento. Las 4 cartas de la derecha sirven para el presente, las 4 cartas de la izquierda para la familia, y las 4 cartas que quedan al frente para leer el futuro.    
  • Tirada con el método Bellini. Tras barajar los naipes, se le solicita al consultante un número de su elección entre los números 1 y 9. El tarotista elimina las primeras, que no se usan, y voltea la elegida sobre la mesa. Después se le vuelve a pedir otro número al consultante, y se siguen eligiendo naipes hasta que éste detenga la tirada o se termine. Las caras resultantes son las que servirán para una lectura de derecha a izquierda.