¿Qué es una carta astral?

Una carta astral o natal es un diagrama  que representa, vistas desde la Tierra, las posiciones planetarias en determinada fecha, lugar  y tiempo. Se utiliza para realizar una interpretación astrológica referida a una persona concreta. El diagrama lo componen anillos concéntricos divididos en sectores que sirven para interpretar situaciones de la persona relativas a su presente, pasado y futuro.

El trazado de la carta astral, o natal, busca, mediante ciertos cálculos, ubicar la cúspide de la 10ª casa, también denominada: ascensión recta del mediocielo. Luego se sitúan los demás elementos en la carta.

Cálculo de la carta astral

Es imprescindible conocer la fecha, la hora y la ubicación de la persona o el evento sobre el trate la carta. La hora debe incluir los minutos y segundos, y en la ubicación deben constar los datos de la longitud y la latitud.  La hora debe calcularse con las correspondientes correcciones anuales por el cambio horario. La hora sidérea son las 0 horas del tiempo universal, y se le suman la longitud geográfica del lugar, convertida en horas minutos y segundos, en caso de longitud Oeste; y se resta si la longitud es Este. 

Con la hora sidérea calculada, ya sabemos la medianoche del punto donde se trazará la carta astral. Por último, se le suma a esta media noche la hora de la persona o efeméride que se quiere investigar, y se obtiene la hora sidérea en la ascensión recta del mediocielo. Con el dato obtenido, desde la cúspide de la 10ª casa puede calcularse el resto de casas, ubicar los planetas y los puntos sensibles de la carta.

El zodiaco

Cuando falta o es impreciso un dato fundamental como la hora exacta, ciertos astrólogos pueden efectuar un cálculo estimado con la técnica denominada rectificación. Confeccionan una lista de efemérides importantes en la vida del solicitante y, con un proceso similar a la ingeniería inversa, desde los resultados tratan de encontrar el origen.  

Los signos imprimen su carácter a la posición que ocupan dentro de la carta.  Agrupados por parejas, empezando por el primero, Aries, se pueden clasificar en: positivos (masculinos y extrovertidos) y negativos (femeninos e introvertidos)

Tomados por triplicidades, se forman cuatro grupos de tres signos, regido cada grupo por un elemento del universo: aire, tierra, agua y fuego. Tomados  en grupos de cuatro, se dan los tres grupos de cuadruplicidades. Un grupo de signos se consideran fijos, otro grupo son mutables y otro son los cardinales.

Los planetas

Los 12 sectores de 30º que subdividen la carta abarcan 12 constelaciones con su simbología particular. Estas constelaciones reciben los nombres de los signos del zodiaco, aunque carecen de relación fija, porque el eje de la tierra se mueve con el tiempo, y varía su inclinación.

Los planetas astrológicos no guardan relación con la ciencia de la astronomía. La astrología considera planetas, además de los del sistema solar, asteroides, cometas, el Sol y la luna. También planetas que ahora no se consideran tales por los científicos, como Ceres y Plutón.