¿Qué es la Astrología védica?

El nombre correcto de la astrología hindú es: Yiotisha Shastra. Añade otros elementos de interpretación, tales como las mansiones lunares. Los vedas, o textos sagrados de donde proviene la denominación, son anteriores al surgimiento de la astrología. Cuando los astrólogos hindúes comenzaron a estudiar el cielo, recurrieron a dichos vedas, pues tratan de la conexión (Bandhu) entre el macrocosmos y el microcosmos. El Yiotihsa se divide en 2 ramas:

  1. Ganita. La integra la Siddhanta, o astrología védica tradicional.
  2. Phalita. La integran la Samjitá, o astrología mundana, y la Jora, o astrología predictiva basada en el análisis de la carta astral.

¿Cuáles son los signos astrológicos hindúes?

Los signos del zodiaco, denominados Rāśi y sus equivalentes del horóscopo son los siguientes: 

  • Kumbha Kethu, equivale al signo de Acuario (nacidos entre el 21 Enero y el 19 Febrero). Personas familiares, trabajadoras y valerosas. Tenaces que pueden caer en la intransigencia. 
  • Mīna Galika, equivale al signo de Piscis (nacidos entre el 20 Febrero y el 20 Marzo). El signo de la sensibilidad y el servicio a los demás. Renuentes a los ambientes sin armonía. 
  • Meṣa Angaraka, equivale al signo de Aries (nacidos entre el 21 Marzo y el 20 Abril). Gente vital y apasionada que puede caer en la prepotencia y los celos.
  • Vṛṣabha Surkra, equivale al signo de Tauro (nacidos entre el 21 Abril y el 20 Mayo). Perseverantes y ambiciosos. Encuentran la estabilidad sentimental en su mediana edad.

Signos astrológicos hindúes

  • Mithuna Budha, equivale al signo de Géminis (nacidos entre el 21 Mayo y el 22 Junio). Persona sin medida de sus fuerzas que se entrega a la consecución sus metas hasta caer agotado.
  • Karka Chandra, equivale al signo de Cáncer (nacidos entre el 23 Junio y el 22 Julio). Buscan seguridad. Son sentimentales, pero les cuesta fiarse de los demás. Son luchadores cuando se deciden. 
  • Siṃha Ravi, equivale al signo de Leo (nacidos entre el 23 Julio y el 22 Agosto). Corazón aventurero hasta que halla la persona que le aporta estabilidad. Líder creativo.
  • Kaniá Budha, equivale al signo de Virgo (nacidos entre el 23 Agosto y el 23 Septiembre). Sociables e inteligente. Buscan una contraparte que les aporte estabilidad en la vida diaria.

Signos astrológicos hindúes

  • Tula Sukra, equivale al signo de Libra (nacidos entre el 24 Septiembre y el 23 Octubre). Persona virtuosa que procura el bien común. Su vida no la concibe sin el servicio al prójimo.
  • Vrischika Angaraka, equivale al signo de Escorpio (nacidos entre el 24 Octubre y el 22 Noviembre). Persona de sensibilidad, mente y espíritu tan brillantes como tendente al egocentrismo. Necesita parejas pragmáticas.
  • Dhanus Brishaspati, equivale al signo de Sagitario (nacidos entre el 23 Noviembre y el 22 Diciembre). Emprendedor exitoso con la suerte de su lado. En su edad otoñal dejará la vida aventurera y conseguirá asentarse.
  • Makara Sani, equivale al signo de Capricornio (nacidos entre el 23 Diciembre y el 20 Enero). Personas estrictas, pero generosas. Su nivel de exigencia, para ellas y los demás, les dificulta hallar pareja estable.