Uso oracular de los arcanos menores

Los 56 arcanos menores son los naipes que permiten al tarotista afinar mejor su interpretación de la respuesta ofrecida por los arcanos mayores. Los arcanos menores sirven para tiradas de cartas muy específicas. El solicitante puede necesitar conocer la marcha de un proyecto, o saber si la identidad una persona le interesa es masculina o de género femenino, entre otras cuestiones. Sin embargo, debe dominarse la interpretación de los arcanos mayores antes de recurrir a los menores.

Debido a la cantidad y variedad de respuestas que aportan, pueden opacar la claridad de una lectura sencilla. Ciertos ocultistas equiparan los 4 palos de la baraja con los 4 senderos cabalísticos. Sin embargo, la interpretación de los arcanos menores suele estar ligada a una tirada de los arcanos mayores y su significación es muy concreta.

Series numéricas y figuras en los cuatro Palos en el Tarot

Los arcanos menores del tarot de Marsella se parecen a la baraja española y la francesa. Los componen 56 naipes agrupados en 4 familias o palos. Cada palo se subdivide en dos grupos: las figuras y los números. Los números son los naipes que van desde el as, con el número 1, hasta el 10. Las 4 figuras son la sota, el caballo o caballero, la reina y el rey. La simbología de las figuras también alude a su función desempeñada en la sociedad desde las instituciones que representan.

Los cuatro palos o familias

Al igual que sus hermanos mayores, los arcanos menores se rigen por las leyes de la numerología.  Se agrupan en cuatro familias de naipes que representan los 4 elementos alquímicos: tierra, agua, fuego y aire:

  • Las espadas simbolizan a la nobleza y el ejército. En el tarot de Marsella simbolizan, entre otras interpretaciones, obstáculos, peleas, disgustos o malentendidos.
  • Los bastos a los artesanos y el campesinado. En el tarot de Marsella pueden representar circunstancias tales como el éxito profesional o la inteligencia.
  • Los oros a los comerciantes y burgueses. En el tarot de Marsella aluden a la fortuna, el dinero o la suerte.
  • Las copas al clero por las reminiscencias al cáliz y al Santo Grial. También en el tarot de Marsella simbolizan el amor, la fertilidad o el intelecto.

Introducción a la interpretación de los arcanos menores

Según otras interpretaciones, las 4 familias simbolizan la diversidad de caminos por los que el hombre avanza en pos del crecimiento. Los palos de las cartas se corresponden con la estratificación de la sociedad del medievo.

Para extraer de forma adecuada su simbología, se considera la cantidad de cartas del mismo palo que salgan en una tirada. Cada palo también simboliza una estación del año. Como la estación dura 13 semanas, puede llegar a predecirse la semana de un acontecimiento determinado.

Las cartas numéricas poseen sus interpretaciones específicas dependiendo de la cifra y el palo. Las figuras, por su parte, matizan la lectura con ciertos rasgos del carácter de los personajes que representan.